top of page

BLOG WASH RURAL

PERÚ | Ex-viceministra de construcción y saneamiento: la calidad del agua rural es solo del 3%



Los niveles de cobertura y calidad del agua en el sector rural del Perú, son preocupantes porque es sólo del 3.2 por ciento a pesar de la gran inversión que ha realizado que el ejecutivo nacional en los últimos años, informó la ex ministra de construcción y saneamiento, HildaSandoval.


En una entrevista a radio Pachamama, dijo que la calidad del agua ha mejorado y en ámbito rural, ya que, en el 2014, era del 1.2 por ciento de agua segura, pero este avance no es suficiente y no contribuye en esta pandemia del COVID-19 debido a que el alto nivel de agua insegura afecta la salud de las personas.


Señaló que son varios los factores que no permiten el tratamiento del agua, entre ellos, temas culturales que impiden que se trate el líquido elemento con cloro, la gente no quiere consumir agua tratada. Otro factor es la capacidad económica de las organizaciones y los municipios.


A pesar de estas dificultades, hay que seguir trabajando para mejorar los equipos de tratamiento de agua rural, capacitación a los operadores, compra de insumos a mejores precios para la purificación del agua y otros, declaró.


La también informó que entre los años 2010 al 2020, el Ejecutivo Nacional autorizó un presupuesto público de 58.000 millones de soles para saneamiento en el sector rural a nivel nacional, de los cuales, ha invertido aproximadamente 39.000 millones de soles entre los años 2014 al 2019, sin embargo, se ve que el acceso al agua en la red pública es sólo del 3.2%.


En el caso de la región Puno, informó que entre el 2014 al 2019, el avance en el acceso a la calidad del agua el de 65.02% a 71.06% y para ello, el Estado autorizó un presupuesto de 1.614 millones de soles solo para saneamiento, en este mismo período de años.


Señaló que, para este año, Puno contará con un presupuesto de 248 millones de soles para proyectos de mejoramiento de agua segura.


*****


27 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page