top of page

BLOG WASH RURAL

OCSASExitosa| HONDURAS-Servicio comunitario de agua potable y disposición de excretas Jesús de Otoro




El Sr. Víctor Vásquez, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Disposición de Excretas de Jesús de Otoro (JAPOE), Intibuca, Honduras, nos comparte la experiencia en la prestación del servicio comunitario de agua potable desde 1994. Además del servicio de agua potable, JAPOE entrega el servicio de alcantarillado, que incluye el tratamiento de las aguas residuales. Uno de los esfuerzos más importantes ha sido la protección de las fuentes de agua para garantizar el servicio en épocas secas. Conozca aquí su historia.



P1.- NOS PUEDE CONTAR ¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA DE AGUA POTABLE? Y ¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA?

Respuesta:


Antes de 1992, Jesús de Otoro se enfrentaba a una aguda crisis de acceso de agua para consumo humano, pues con el crecimiento poblacional, un pequeño y obsoleto acueducto construido en 1952, brindaba el servicio de agua potable a una reducida porción de viviendas. El resto de la población tenía que acudir a las antiguas acequias, que conducen el agua para irrigación de parcelas de cultivo en el valle.


En 1994, se estructura la Junta Administradora de Agua y Excretas de Jesús de Otoro (JAPOE) en el departamento de Intibucá, Honduras, como una organización comunitaria, sin fines de lucro; facultada para la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable del casco urbano de Jesús de Otoro. Regida bajo principios de autogestión, conservación y protección de cuencas hidrográficas, asegurándose de promover un servicio de agua en condiciones higiénicas y sanitarias, que permitan mejorar la salud y vida de sus beneficiarios


P2 .- ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE BRINDA SU JAA A LAS FAMILIAS? Y ¿CUÁNTOS USUARIOS TIENE?


Respuesta:


La Junta Administradora de Agua y Excretas de Jesús de Otoro (JAPOE) es el ente facultado para la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano de Jesús de Otoro. Actualmente cuenta con 2,000 beneficiarios del sistema de agua potable y 2,500 beneficiarios del sistema de alcantarillado.


Desde el 2011 existe una planta potablilizadora de filtracion en multiples etapas, y la desinfeccion con cloro se aplica por temas de seguridad (recontaminacion en la red) mediante desinfeccion con cloro gas (planta automatizada). Contamos con un laboratorio para el control de la calidad del agua.



Planta potabilizadora

P3 .- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA ORGANIZACIÓN?

Respuesta:


Jesús de Otoro (JAPOE), es pionera en la zona en cuanto al manejo comunitario del sistema de agua potable y alcantarillado, con enfoque participativo de los beneficarios en cuanto al tema de transparencia, proteccion y conservacion de los recursos naturales.


Dentro de JAPOE, se tiene el programa de mecanismos de compensación por el servicio ambiental, area protegida dentro de la Reserva Biologica de Montecillos, especialmente la Sub Cuenca Rio Cumes, que tiene un área total de 3179.97 Hectareas; es la principal fuente abastecedora de agua de la zona y beneficia a una población de unas 10,000 personas de la ciudad de Jesús de Otoro.


P4 .- ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA JAA? ¿LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO RECIBEN ALGUN PAGO POR EL TRABAJO?


Respuesta


La estructura del modelo de gobernanza de JAPOE, esta integrada de la siguiente manera:



Los miembros de la Asamblea de Juntas Directivas Sectoriales, brindan un servicio adhonorem en JAPOE, son elegidos por un periodo de dos años, son la máxima instancia para la toma de decisiones en la organización.


De la Asamblea de Juntas Directivas Sectoriales se desprenden la Junta Directiva General y el Consejo de Vigilancia y Disciplina, todo respaldado mediante el Reglamento Interno de JAPOE.


La estructura organizativa de JAPOE se lo muestra en el siguiente organizagrama:



P5 .- ¿CUÁL ES EL EQUIPO DE APOYO TÉCNICO ADMINISTRATIVO QUE DISPONEN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA?


Respuesta


El equipo con el que cuenta JAPOE en el area tecnico-administrativo, esta conformado de la siguiente manera:


Administrativo: 3

Técnico Ambiental: 1

Técnico operativo: 8


A partir del 2018, mediante la elaboracion del Plan de Manejo para la Sub Cuenca Rio Cumes 2018-2023, se cuenta dentro de la estructura con un tecnico ambiental.

Planta de tratamiento de aguas residuales

P6 .- ¿CUÁL ES LA TARIFA QUE COBRAN POR EL SERVICIO DE AGUA Y/O SANEAMIENTO?


Respuesta


JAPOE desde su constitucion ha sido un operador que ha fijado tarifas reales, las cuales han permitido tener a disposicion el recurso economico para atender las demandas del sistema referente a: personal, materiales y suministros.


Los costos que se tienen por el servicio de agua potable son de 75 lempiras por 25mᴲ ($3.09), 100 lempiras por 30 mᴲ ($4.12), despues de los 31 mᴲ se cobra 10 lempiras ($0.41) por mᴲ adicional.


En el servicio de alcantarillado se paga una tarifa fija de 60 lempiras ($ 2.47).


P7 .- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta


1-Brindar un servicio en equidad debido al aumento en la demanda del recurso agua y la disponiblidad: desarrollando un fuerte proceso de socializacion para la instalacion de micromedidores, con aprobacion desde la base de cada sector, para realizar su instalacion y el cobro por tarifa medida.


Fue necesario contar con estadisticas del promedio de consumo para definir la nueva tarifa. Esta decision cambio radilcamente el compartamiento del uso del agua en los beneficiarios, logrando que paga más quien tiene mayor consumo.


2-Relevo generacional: el éxito de JAPOE se puede atribuir el tener una poblacion beneficiaria formada desde sus inicios, que tienen apropiacion del funcionamiento de la Junta.

Con la incoporacion de las nuevas generaciones, se debe realizar un proceso fuerte de formacion para lograr sostener la vision a futuro.

P8 .- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta


A los 27 años de haber construido el sistema se presentron fallas en la red de conduccion y distribucion, que en la medida de las posibilidades se atienden de forma oportuna.


Es necesario realizar un proceso de adquisicion de equipo y maquinaria para mejorar la capacidad de respuesta.




P9.-¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ACCESO AL AGUA CRUDA PARA POTABILIZAR Y DISTRIBUIR A LA POBLACIÓN? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta


Uno de los mayores retos ha sido la amenaza constante sobre la zona productora de agua debido al avance de la frontera agrícola y la competencia de recursos. Frente a este problema hemos tenido que establecer:


  • -Un Fondo de Servicios Ambientales para crear sinergias con los productores, a través del programa Pago por Servicios Ambientales;

  • -Declaratoria y delimitación de la zona;

  • -El establecimiento de un fondo para compra de tierras;

  • -Establecimiento de acuerdos con el Gobierno Municipal, incorporación como co- manejador de la Reserva Biológica de Montecillos;

  • -Formación de un Consejo de Cuencas con las demás de Juntas de Agua que se abastecen de la zona;

  • -Vigilancia y monitoreo continuo,

  • -Contratación Técnico Ambiental para seguimiento plan de Manejo.



JAPOE tiene el programa de mecanismos de compensación por el servicio ambiental, área protegida dentro de la Reserva Biologica de Montecillos, especialmente la Sub Cuenca Rio Cumes...

P10.-¿CUÁLES HAN SIDO LOS APOYOS QUE HAN RECIBIDOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES O LOCALES (MUNICIPIOS)? ¿QUÉ APOYOS ADICIONALES NECESITARÍAN?


Respuesta


A lo largo la vida organizacional se ha logrado coordinar con diferentes organizaciones que han brindado apoyo tecnico y financiero para la ejecucion de proyectos importantes, orientados a la mejora continua de los servicios. A continuación se puede ver los más importantes:



En los últimos años, el sector de agua potable y saneamiento ha estado prácticamente solo, no hay recursos orientados al fortalecimiento de los prestadores en desarrollo de infraestructura, sean estos fondos locales, nacionales o internacionales.


Una de las mayores debilidades en materia legal orientada a la protección ambiental, es el número de Leyes que existen en el país, pero carecen de aplicación.


P11.-CON RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE EMERGENCIA (TÉCNICOS-AMBIENTALES-FINANCIEROS-LEGALES) ¿CÓMO LA JAA RESUELVEN ESTOS PROBLEMAS? ¿LA JAA CUENTA CON UN PLAN PARA ATENDER EMERGENCIAS?

Respuesta


La Junta no cuenta con ingenieros u abogados de planta; en función de la necesidad se realiza contratación eventual para obtener asesoramiento o se solicita apoyo a las organizaciones que están en el sector. En materia legal se acude al Ente Regulador de los Servicios de Agua y Saneamiento “ERSAPS” a través de su despacho legal.



P12.- CON RELACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES QUE TIENE SU JAA PARA LOGRAR UN SERVICIO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD?

Respuesta:


· Para garantizar la prestación de los servicios, se debe continuar fortaleciendo el Fondo de Servicios Ambientales orientado a la protección ambiental.


· La construcción de una represa, para garantizar el suministro en estaciones críticas, al enfrentar fenómenos del niño o niña.


· Reposición gradual de red de agua potable, así como ampliaciones de ambos sistemas (agua y alcantarillado).



...el éxito de JAPOE se puede atribuir el tener una poblacion beneficiaria formada desde sus inicios, que tienen apropiacion del funcionamiento de la Junta.

-------------------------------------------

INSTITUCIÓN NOMINADORA DE ESTA EXPERIENCIA:


Esta experiencia ha sido "nominada" por ASOMAINCUPACO para su publicación en esta plataforma HUB de visibilización del trabajo de los prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.




------------------------------------------

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director de LatinWASH

Especialista en agua potable y saneamiento rural,

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias, Gobernanza APYS Rural

WhatsApp: +539 9 9777 7356 (solo mensajes)


------------------------------------------------------

Si conoces una OCSAS exitosa, escríbenos a latinwash@outlook, ayúdanos a visibilizar el trabajo de los prestadores comunitarios del agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe en el CATÁLOGO WASH-2021.



363 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page