top of page

BLOG WASH RURAL

OCSAS Exitosa | BOLIVIA: Comité de Agua potable y Saneamiento Básico (CAPYS) Phalta Orko, Cochabamba



El Sr. Genaro Gutiérrez, Presidente Comité de Agua potable y Saneamiento Básico (CAPYS) Phalta Orko, nos comparte la experiencia en la prestación del servicio comunitario de agua potable, mediante el abastecimiento a través de carros cisternas, pues no tienen acceso a fuentes de agua superficiales ni tampoco subterráneas. Esta CAPYS está localizado en el municipio de Cercado, Cochabamba, en el barrio Phalta Orko, Bolivia. Conoce aquí su historia.


P 1.- NOS PUEDE CONTAR ¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA DE AGUA POTABLE? Y ¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA?

Respuesta:

Cochabamba es la ciudad que viene enfrentando problemas en la dotación de agua desde hace varias décadas, es así que la denominada “guerra del agua” tuvo lugar en esta ciudad.

Phalta Orko es un barrio ubicado en la periferia sur de la ciudad de Cochabamba (zona sur), zona afectada por la carencia de agua y otros problemas medio ambientales. Ante la necesidad de contar con el servicio de agua, realizamos las gestiones ante el gobierno municipal y la ONG Water For People, logrando por una parte que el municipio realice el tanque de almacenamiento de 50 m3. La red de distribución, bomba hidroneumática, conexiones domiciliarias y sistema de desinfección fueron realizados de forma conjunta entre las familias y la ONG Water For People.


Para que este proyecto sea una realidad, cada familia ha realizó un aporte de 750 Bs. (100 Dólares americanos) y además con el apoyo de la mano de obra no calificada.


P2.- ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE BRINDA SU CAPYS A LAS FAMILIAS? Y ¿CUÁNTOS USUARIOS TIENE?

R:

El CAPyS Phalta Orko fundada el 9 de septiembre de 2012, brinda el servicio de agua potable de forma continua a 470 familias que habitan en el barrio.




P3.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA ORGANIZACIÓN?

R:

Una gran mayoría de los barrios de la ciudad de Cochabamba no cuentan con el servicio de agua para consumo humano, por lo que el solo hecho de brindar el servicio de agua a 470 familias en el barrio de Phalta Orko es un gran logro; además, este servicio funciona de forma continua las 24 horas al día los 7 días de la semana.


Adicionalmente, la calidad del agua está garantizada gracias a la implementación de un sistema de desinfección por UV, y el costo es asequible para las familias.


Finalmente, en los 9 años de funcionamiento, la administración ha sido realizada de forma eficiente. Tenemos un sistema de cobro computarizado y el manejo económico es transparente, lo cual han generado ahorros para realizar mejoras en el sistema, como la construcción de 2 tanque adicionales de almacenamiento de agua.




La calidad del agua está garantizada gracias a la implementación de un sistema de desinfección ultravioleta UV.

P4.- ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CAPYS? ¿LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO RECIBEN ALGÚN PAGO POR EL TRABAJO?

R:

La asamblea es la máxima autoridad y por debajo hay un directorio integrado por 5 personas:

  • - Presidente

  • - Vicepresidente

  • - Secretario de actas

  • - Secretario de hacienda

  • - Vocal

El directorio no percibe ninguna remuneración y electos en la asamblea por 2 años. Se cuenta con un administrador y un plomero, ellos son personal remunerado que se encargan de la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua.


El directorio convoca a asamblea cada 3 meses, en esa reunión se hace la rendición de cuentas del manejo económico.



El directorio convoca a asamblea cada 3 meses, en esa reunión se hace la rendición de cuentas del manejo económico.

P5.- ¿CUÁL ES EL EQUIPO DE APOYO TÉCNICO ADMINISTRATIVO QUE DISPONEN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA?

R:

Desde el inicio tenemos 2 cargos de apoyo técnico y administrativo:

  • - Un plomero (solo en caso de necesidad, el pago es por servicio realizado)

  • - Un administrador (cargo fijo)

El plomero solo trabaja a requerimiento y el pago es por servicio realizado; en caso de detectar alguna fuga o nueva conexión, se hace el contrato. Hasta la fecha no tenemos mayor problema y el sistema de agua funciona bien.


El administrador trabaja de forma permanente; su tarea principal es realizar la lectura de los medidores de las 470 conexiones; además, hace el cálculo de cuanto tiene que pagar cada socio al mes y hace el cobro respectivo, a través de un sistema computarizado. También realiza el análisis de cloro del agua y hace el registro de los volúmenes de agua que ingresa a los tanques reservorios.


P6.- ¿CUÁL ES LA TARIFA QUE COBRAN POR EL SERVICIO DE AGUA Y/O SANEAMIENTO?

R:

La tarifa es única para todos los socios del sistema de agua, y es de 17,5 bs x m3 (2.5 $USA x M3). Cada socio consume aproximadamente 4 metros cúbicos al mes, algunos un poco más otros un poco menos.


Los barrios vecinos que no tienen sistema de agua, cada familia tiene que comprar el agua del carro cisterna, por el cual pagan 35 bs x m3 (5$USA x m3). El ahorro que nuestro sistema genera a las familias es grande y hay mucha satisfacción en las familias de Phalta Orko por esta situación.



P7.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?

R:

Nuestra organización desde un inicio es autosostenible, no hemos tenido problemas de quiebra ni nada parecido.


Desde un inicio hemos realizado un buen cálculo de la tarifa y eso nos permite trabajar bien; además, la rendición de cuentas la realizamos cada 3 meses, lo cual es un mecanismo bueno para informar cuanto se ha recaudado, cuanto se ha gastado y si hay deudores, los cuales en la asamblea se ponen al día con sus cuentas.


P8.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?

R:

No, no tenemos problemas con la operación y mantenimiento del sistema de agua. En caso de necesidad, utilizamos un megáfono desde donde damos avisos a las familias.


Si detectamos fugas de agua, se avisa y todas las familias cierran los grifos de sus casas y no abren hasta que les avisemos nuevamente, de esta forma no entra aire a la red, pero esto no sucede normalmente.



P9.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ACCESO AL AGUA CRUDA PARA POTABILIZAR Y DISTRIBUIR A LA POBLACIÓN? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?

R:

Nuestra principal fuente de abastecimiento de agua es mediante la compra a carros cisternas. Se quería perforar un pozo, pero estamos muy cerca al botadero municipal de basura de la ciudad y las aguas subterráneas están contaminadas, por este motivo buscamos otras alternativas de abastecimiento de agua, mediante la compra a carros cisternas.


El agua que compramos a carros cisternas se traslada cerca de 15 km, la misma que es depositada en nuestros tanques de almacenamiento y desde allí se distribuye a la población a través de redes y conexiones domiciliarias. Cada día recargamos 3 a 4 cisternas en los tanques de almacenamiento y es la única forma de abastecernos.


Cuando hay conflictos sociales los carros cisterna no pueden llegar con normalidad, es ahí que tenemos que racionar el agua.


Al principio teníamos problemas con la calidad del agua, había dudas sobre su calidad y por seguridad empezamos a clorar; pero no era una buena alternativa por que las familias no estaban conformes con el olor y sabor. Por esta razón, hemos instalado un sistema de desinfección mediante UV, la lampara es un poco cara y no siempre hay para comprar, pero es una mejor alternativa, por que el agua no tiene olor o sabor a cloro.


Nuestra principal fuente de abastecimiento de agua es mediante la compra a carros cisternas. Se quería perforar un pozo, pero estamos muy cerca al botadero municipal de basura de la ciudad y las aguas subterráneas están contaminadas...

P10.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS APOYOS QUE HAN RECIBIDOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES O LOCALES (MUNICIPIOS)? ¿QUÉ APOYOS ADICIONALES NECESITARÍAN?

R:

Al estar ubicados cerca al botadero municipal de basura, todos los barrios localizados en esta zona estamos afectados por la contaminación; frente a esto, el municipio tiene un fondo de compensación, es con esos recursos económicos que hemos realizado el primer tanque de almacenamiento para poder distribuir el agua a cada familia del barrio. Estos recursos son limitados y no podemos hacer grandes cosas, pero se han hecho mejoras en todo el barrio.


Un proyecto anhelado desde hace mucho tiempo es la dotación de agua desde la represa de Misicuni, es un proyecto muy grande que va dotar de agua a gran parte de la zona sur de Cochabamba. Actualmente ya está la represa y la aducción hacia la zona está en proceso de construcción, esto no va solucionar el problema del agua de inmediato, aún falta diseñar y construir las redes para la alimentación a los tanques de almacenamiento que tenemos construidos; y, definir el modelo de gestión.


Nosotros queremos seguir administrando nuestro sistema de agua y pagar a Misicuni por el agua que vamos a recibir en bloque, pero no todos los barrios están en las mismas condiciones, muchos no tienen ni redes de agua, menos tanques de almacenamiento.


Otro proyecto necesario, que conjuntamente con otros barrios hemos solicitado, es la construcción de la red de alcantarillado sanitario; sin embargo, por su elevado costo aun no tenemos respuesta, pero es una necesidad importante para el barrio.

Nosotros queremos seguir administrando nuestro sistema de agua y pagar a Misicuni por el agua que vamos a recibir en bloque...

P11.-CON RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE EMERGENCIA (TÉCNICOS-AMBIENTALES-FINANCIEROS-LEGALES) ¿CÓMO LA CAPYS RESUELVEN ESTOS PROBLEMAS? ¿LA CAPYS CUENTA CON UN PLAN PARA ATENDER EMERGENCIAS?

R:

En la zona sur de Cochabamba en su conjunto estamos muy abandonados por las autoridades nacionales y locales, es así que estamos auto organizados para enfrentar los distintos problemas.


Durante los conflictos sociales y también durante la pandemia por COVID-19, nosotros nos hemos organizado para que el suministro de agua no se interrumpa, negociando con los carros cisterna al igual que con los sectores en conflicto, para que se respete el libre tránsito del agua como elemento vital para la vida; de todas formas, también hemos tenido que adoptar medidas de racionamiento por la escasez.


Otro problema que hemos enfrentado es los causados por el botadero municipal de basura, toda la basura de la ciudad se viene a depositar a esta zona y causa mal olor, es así que se ha presionado al municipio para que presente un plan de mitigación y se realice el cierre técnico del basurero. Antes el olor de la basura era insoportable, ahora el manejo ha mejorado mucho y ya no se siente mucho el olor. La alcaldía tiene que cerrar este basurero y construir otro; de todas formas, van a pasar muchos años hasta que este lugar se recupere. Además, las aguas subterráneas están contaminadas y no podemos usarlas, tenemos que depender de otras fuentes por mucho tiempo más.




P12.- ¿NOS PUEDE COMPARTIR UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO IMPORTANTE QUE REALIZAN?

R:

Hasta la fecha hemos demostrado, en casi 10 años de administración, que somos sostenibles; tenemos una tarifa que nos permite prestar un buen servicio a un costo razonable para las familias; además, hemos ampliado nuestro sistema por cuenta propia y tenemos la capacidad para seguir adelante, mucho hace la rendición de cuentas cada 3 meses a toda la asamblea para evitar malos manejos y ser trasparentes con los socios.


No estamos para lucrar, estamos para dar un buen servicio y lo estamos logrando.


...hemos demostrado, en casi 10 años de administración, que somos sostenibles; tenemos una tarifa que nos permite prestar un buen servicio a un costo razonable para las familias;

----------------------------------------

INSTITUCIÓN NOMINADORA DE ESTA EXPERIENCIA:



Esta experiencia ha sido "nominada" por ONG WATER FOR PEOPLE

para su publicación en esta plataforma HUB de visibilización del trabajo de los prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.



--------------------------------------

Entrevista realizada por:

Juan Grover Quiroga Choque

Responsable de Comunicación

Water For People Bolivia


-------------------------------------

Si conoces una OCSAS exitosa, escríbenos a latinwash@outlook, ayúdanos a visibilizar el trabajo de los prestadores comunitarios del agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe en el CATÁLOGO WASH-2021.


618 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page