top of page

BLOG WASH RURAL

La cotización del agua en Wall Street y los servicios comunitarios de agua de Latinoamérica


La cotización del agua en los mercados futuros de Wall Street han encedido las alarmas en todo el mundo, incluye a los prestadores comunitarios de agua y saneamiento rural de Latinoamérica.




AUTOR: Marcelo Encalada

Director LatinWASH

Mail: latinwash@outlook.com


EL CONTEXTO EN LA REGIÓN


En Latinoamérica y el Caribe, más de 165 millones de personas no tienen acceso a un servicio de agua potable seguro, de los cuales se estima que más de 73 millones de personas están en el sector rural de esta región.


La pandemia causada por el COVID-19 ha demostrado la importancia del acceso al agua potable en la protección de la salud de los seres humanos, sin embargo, ha visibilizado el lado vulnerable que tiene la prestación de los servicios de agua potable durante esta emergencia, poniendo en riesgo el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, de manera especial en los sectores más vulnerables y comunidades rurales.


SE ENCIENDE LA ALARMA


En medio de esta pandemia, la noticia relacionada sobre la cotización del agua en Wall Street enciendió las alarmas en todo el mundo. Esto ha provocado diferentes reacciones a nivel global en todas las regiones del planeta, unas a favor y otras en contra.


En el contexto latinoamericano, hay mucha preocupación en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que el agua sea cotizada en Wall Street, pues esto atentaría con el cumplimiento de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.


En respuesta a esto, el Relator ONU de los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, Sr. Pedro Arrojo, a través de redes sociales, ha manifestado “…En respuesta, llamo a todos y todas a iniciar el debate global sobre los valores del agua para #WorldWaterDay (22 Marzo 2021) #water2me[1]


Aunque las multinacionales están interesadas en el abastecimiento de las grandes ciudades y no en el suministro de pequeñas poblaciones, no obstante, este tema es de preocupación en el sector comunitario de agua y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe; es así que, algunos líderes y lideresas han expresado su rechazo a esta situación; y otros, por falta de información o conocimiento de lo que significa la cotización del agua en Wall Street, aún no han emitido sus comentarios públicos.


LA POSICIÓN DE LAS OCSAS DE LATINOAMÉRICA


Por lo expuesto y debido a la incertidumbre que existía en muchos líderes y lideresas del sector de agua y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe, sobre lo que significa que el agua se cotice en los mercados futuros de Wall Street, LatinWASH y la CLOCSAS, contando con el apoyo de la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (COLSAR), organizamos un conversatorio virtual entre el Relator ONU de los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, Sr. Pedro Arrojo, y líderes y lideresas que la gestión comunitaria del agua y saneamiento de nueve países de Latinoamérica y el Caribe.


A través de un dialogo abierto y sincero con el Relator Especial ONU sobre el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento, los líderes y lideresas de las Organizaciones Comunitaria de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de Latinoamérica y el Caribe expresaron sus preocupaciones y comprendieron las implicaciones que el agua sea cotizada en Wall Street; e identificaron los potenciales riesgos para los prestadores comunitarios de agua.


Aquí algunas reacciones:




Más información de este evento lo pueden ver en el siguiente link https://latinwash.wixsite.com/latinwash/ocsasws


ESTAR ALERTAS


Frente a esta nueva problemática que podría tener la prestación de los servicios comunitarios de agua y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe, los que trabajamos en este sector debemos estar alertas y mantenernos permanentemente informados para tratar de identificar las posibles amenazas que pueda causar la cotización del agua en Wall Street.


CONSTRUIR BARRERAS


Como una medida de prevención para proteger la prestación de los servicios comunitarios de agua y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe y el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, desde LatinWASH promovemos que se incorporen en las constituciones de los países de la región, la prelación del agua, poniendo en primer lugar para el consumo de agua, tal como se lo ha realizado en la constitución del Ecuador:


La prelación del agua en Ecuador:
1) Consumo humano;
2) Riego que garantice la soberanía alimentaria;
3) Caudal ecológico; y,
4) Actividades productivas.


MIRANDO AL FUTURO


Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en el sector de agua y saneamiento rural, jugarán un papel fundamental en la proteción de estos servicios y el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, para lo cual, es indispensable un trabajo colaborativo entre OSC; la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (COLSAR) puede ser una oportunidad para lograr esto.


La COLSAR puede ser una gran espacio para articular a las OSC en defensa del cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en la poblaciónes rurales de Latinoamérica y el Caribe.


-----------------

REFERENCIAS:







230 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page