top of page

BLOG WASH RURAL

CONVOCATORIA | Invitación a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a "NOMINAR" OCSAS-Exitosas


LatinWASH, DISAR-AIDIS y COLSAR lanzan iniciativa de identificación de OCSAS-Exitosas en la prestación de servicios comunitarios de agua y saneamiento urbanos-periurbanos-rurales de Latinoamérica y el Caribe.


Se estima que más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) brindan agua segura a más de 70 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, sin embargo, muchas de ellas en condiciones difíciles; a veces sin contar con el reconocimiento y/o apoyo gubernamental, han trabajado incansablemente coadyuvando a los gobiernos al cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento.


Sin embargo, dentro de estos servicios comunitarios de agua y saneamiento existen muchas OCSAS-Exitosas, que permanecen ocultas sin ser visibilizadas y sin que las otras OCSAS puedan aprender y beneficiarse de estas buenas experiencias.


Frente a esta situación, LatinWASH conjuntamente con División de Saneamiento y Agua Rural de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISAR-AIDIS), y el apoyo de la Coalición Latinoamericana de Agua y Saneamiento (COLSAR), dando cumplimiento a sus objetivos institucionales, iniciaron un proceso de identificación y visibilización de las OCSAS-Exitosas en los servicios comunitarios de agua y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.


Las OCSAS-Exitosas que sean nominadas serán obtendrán los siguientes beneficios:


1-Publicación y visibilización en el "Catálogo WASH-2021" de OCSAS-Exitosas en la plataforma de LatinWASH https://latinwash.wixsite.com/latinwash/catalogowash


2-Difusión de las OCSAS-Exitosas en las redes sociales de las instituciones promotoras y aliadas.


3-Participación de la OCSAS-Exitosa en eventos y entrevistas organizados por las instituciones promotoras de esta iniciativa.


OBJETIVO DEL CATÁLOGO WASH DE OCSAS-EXITOSAS


A traves de esta iniciativa, las instituciones promotoras de la misma buscan que estas OCSAS-Exitosas en la gestión de los servicios comunitarios de agua y saneamiento sean conocidas por el mayor número posible de OCSAS en Latinoamérica y el Caribe, que les contribuya a resolver problemas en la gestión del servicio.

Esta iniciativa es una nueva propuesta "no tradicional" de fortalecimiento a las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS) de Latinoamérica. Aprendiendo del otro...

CARACTERÍSTICAS DE LAS OCSAS-EXITOSAS


No existe una definición univesal sobre una OCSAS-Exitosas, existe diferentes factores que depende muchas veces de las normar de regulación y/o de criterios de las instituciones que apoyan a los prestadores comunitarios. Sin embargo, para el presente catálogo se tomarán en cuenta al menos los siguientes aspectos básicos:

Elementos básicos de una OCSAS-Exitosa:


A)-ÁREA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE:


1-Que tenga sostenibilidad financiera para la A+O+M:

Son aquellas OCSAS que con la recaudación de las tarifas cubren al menos las necesidades para la Administración-Operación-Mantenimiento (A+O+M) adecuado de los servicios de agua potable, y contemplan la reposición de activos inmediatos tales como: equipos de dosificación de cloro, equipos electromecánicos, y otros.


2-Buena Gobernanza Institucional:

Son aquellas OCSAS que tienen estatutos, reglamentos y están al día en la renovación de los directivos de la organización.


3-Cumple con el Derecho Humano al Agua:

  • El abastecimiento de agua debe ser suficiente, es decir, la cantidad de agua por persona debe ser la necesaria para cubrir las necesidades de uso personal y doméstico: higiene personal, lavado de ropa, cocinar, limpieza del hogar, etc.

  • El agua debe ser saludable: es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

  • El agua debe tener color, olor y sabor aceptable:para ambos usos, personal y doméstico.

  • El agua debe ser físicamente accesible: quiere decir que el agua debe estar dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud, de forma que el tiempo para recogerla no debería superar los 30 minutos.

  • El agua debe ser asequible: el agua debe estar al alcance de todas las personas.

4-Gestión y uso racional del agua:

Son aquellas OCSAS que implementan programas de protección de las fuentes de agua (superficiales o subterráneas) y controlan que las familias no desperdicien el agua.


5-Otros factores: que la OSC consideren relevantes y por los cuales deciden nominar a la OCSAS, como:


-La OCSAS cuenta con el apoyo eficiente del gobierno local u empresa de agua local

-La OCSAS mantiene una buena relación con el gobierno local


QUIENES PUEDEN "NOMINAR" A LAS OCSAS (INSTITUCIÓN NOMINADORA)


Pueden nominar solo las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG, Fundaciones, Otras) y Asociaciones de OCSAS (A-OCSAS) que trabaja en el sector de agua y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe en la implementación de proyectos y/o bridando apoyo directo a las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS).


De haber interés en NOMINAR una OCSAS-Exitosa que conozca, la OSC debe escribirnos a latinwash@outlook.com


El NOMINAR una OCSAS implica que la OSC conoce su trabajo y puede dar fe que la misma es un buen referente y tiene buenas experiencias que compartir.

Los organizadores se reservan el derecho de revisar, analizar, recabar la información y/o aprobar o no la OCSAS nominada para el "Catálogo WASH 2021".


"NUESTRA APOYO A LAS OCSAS-EXITOSAS ES QUE SU TRABAJO SEA VISIBILIZADO Y RECONOCIDO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LATINOAMÉRICA"

Te interesa NOMINAR una OCSAS-Exitosa:

Escríbe tu nominación a: latinWASH@outlook.com

Fecha límite: 30 de junio 2021

382 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page