top of page

BLOG WASH RURAL

BRASIL|Cuando el G. Federal obstaculiza las políticas de acceso al agua, hay que buscar alternativas


Foto: Bruno Spada

ASA y el Consorcio Nordeste para construir una campaña de movilización de recursos para universalizar el agua potable en la Región Semiárida.


Buscar una nueva forma para que las familias rurales tengan agua en sus hogares fue lo que impulsó a ASA a construir una campaña de movilización de recursos con el Noreste Consorcio, que reúne a gerentes y secretarios de todos los estados del noreste. Pasado el año, el Gobierno Federal ha reducido la transferencia de recursos públicos que brindan acceso al agua a las familias rurales. Según un informe del portal Uol , en 2020 se implementará el 5,5% de las tecnologías sociales para el acceso al agua en comparación con 2014. La puerta cerrada por parte del Gobierno Federal afecta directamente a unas 350 mil familias que no cuentan con agua potable para beber, cocinar y clavarse los dientes. También perjudica a 850.000 familias que no pueden plantar un hogar alrededor de sus hogares y crear animales pequeños y medianos. Sin el líquido para el cultivo, la familia, que vive de lo que siembra, come una hamburguesa y tiene todo tipo de necesidades. La campaña de movilización de recursos que ASA está construyendo con el Consorcio Noreste está dirigida a usuarios de empresas de abastecimiento de agua en los estados Noreste. La idea es que cualquier persona y empresa pueda donar el dinero que desee para financiar los programas de ASA que garantizan reservas de agua de lluvia a familias rurales en la región más seca de Brasil. “El objetivo es lograr una captación suficiente para que podamos universalizar el agua para el asentamiento semiárido”, comenta Alexandre Pires, de la coordinación ejecutiva nacional de ASA para el estado de Pernambuco. En la siguiente entrevista, hablamos sobre la situación del Programa de Cisternas y lo que significa en el agua, cuando vivimos en una pandemia que se propaga y causa miles de víctimas fatales en Brasil todos los días si podemos evitar medidas simples de cómo lavarse. manos.

Asacom - AP1MC firmó un acuerdo de cooperación con el Northeastern Consortium durante el mes pasado. ¿Qué abre esto para la población semiárida?


Alexandre Pires - El convenio de cooperación firmado entre AP1MC y el Consorcio Noreste es parte de una iniciativa de ASA en alianza con el Foro de Gestores de Agricultura Familiar del Noreste, el propio Consorcio, y tiene como objetivo construir, con abastecimiento de agua en el Noreste, una campaña para movilizar recursos para financiar el Programa Un Millón de Cisternas en la Región Semiárida. Esta iniciativa surge del contexto que vivimos de la deconstrucción de la política nacional de abastecimiento a través de los Programas Cisterna. El actual Gobierno Federal ha reducido significativamente los recursos y las estructuras operativas del Programa de Cisternas y hay algo que el programa es inviable. Todavía tenemos alrededor de 350 mil familias en la región semiárida que no tienen agua para consumo humano, 800 mil familias que no tienen agua para la producción de alimentos. Y también existe la necesidad de crear bancos comunitarios de semilla criolla para proteger variedades de semilla familiar para el semiárido y garantizar la seguridad alimentaria del semiárido. Por tanto, buscamos otros caminos. Uno de estos caminos es esta campaña, que necesita la participación de cada organización miembro, cada comité municipal de ASA, para que podamos recuperar el máximo de recursos para la continuación del Programa de Cisternas.

Asacom - ¿Qué significa este acercamiento entre ASA y el Consorcio NE? Alexandre Pires - Este acercamiento a ASA con el Consorcio Noreste no es la expresión de una capacidad que la sociedad civil ha construido, en las últimas tres décadas, en Brasil, que está buscando y construyendo diálogos con los administradores públicos en Brasil para su elaboración, seguir -Elaboración e implementación de políticas públicas en defensa de las necesidades del pueblo brasileño. Creo que ASA, a través de AP1MC, es un gran ejemplo de organización social que logra monitorear el suelo, pero también garantiza un proceso de elaboración, de proponer políticas públicas, en este caso, para un territorio específico, que es el Semi. -Arid brasileña. Como el consorcio de gobernadores del Nordeste es una institución pública, supranacional, es un grupo de gobernadores, entendemos que es parte de una nueva estrategia y un proceso de aprendizaje histórico para buscar el diálogo con el sector público para presentar las demandas de la sociedad. y contribuir con la elaboración, seguimiento e implementación de políticas públicas de interés para la población brasileña.

Asacom - ¿Hay una campaña de movilización de recursos en marcha con el Consorcio? ¿Qué podemos decir de esta campana? Alexandre Pires - La campaña está en gestación. Creo que esta palabra es muy apropiada. Estamos construyendo una campaña entre ASA, Noreste Consorcio y el Foro de Gestores de Agricultura Familiar Noreste y las empresas de abastecimiento de agua.

Esta campaña debe lanzar la sociedad en junio de 2021 con el objetivo de sensibilizar a las personas, que son los usuarios de las empresas de abastecimiento y saneamiento de los estados, sensibilizando al sector empresarial de esta agenda de garantías. Agua para el asentamiento rural semiárido, que no tiene acceso a esta importante bienal de por vida. Esta campaña está siendo diseñada sobre la base de estrategias de visibilidad, historias de vida del nuevo pueblo, cuya importancia el asentamiento rural del semiárido brasileño tiene acceso al agua. Estamos estructurando la campaña. Una de las estrategias que la población puede donar a través de sus facturas de agua. Si alguien paga una factura por R $ 40, usted puede pagar R $ 45, y se destinan R $ 5 para esta campaña. Esta será una de las formas de donación. La otra será una donación directa a una organización benéfica específica que crearemos. Con la suma de los recursos que provienen de cada una de las empresas proveedoras, resumiremos todos estos recursos que serán destinados a la construcción de tecnologías sociales para toda la región semiárida. El objetivo es lograr una captación suficiente para que podamos universalizar el agua para el asentamiento semiárido.

Asacom - ¿Cómo es la situación de las familias de la región semiárida en términos de acceso al agua en este momento pandémico?

Alexandre Pires - Podemos decir que, en algunas regiones del Semiárido, ha habido un estado de desaceleración y podemos decidir que, a medida que se reduce, la empatía anima a nuestra gente y deja la posibilidad de tener acceso al agua a un poco mas. También hemos buscado dialogar con el Frente Parlamentario en Defensa del Vivir con el Semiárido en el Congreso Nacional para que el Frente pueda presidir el gobierno y garantizar los recursos destinados al Programa de Cisternas. Sin embargo, es importante recordar que todavía tenemos una demanda muy alta de familias en la región semiárida que no tienen acceso al agua. Estimamos aproximadamente 350 mil familias. Esto significa que muchas familias experimentan dificultades a la hora de preparar sus alimentos o la salud de la familia porque no tienen acceso a agua potable, agua potable, agua para consumo. Muchas familias todavía dependen del suministro de agua y no necesariamente son lo suficientemente seguras para garantizar agua de calidad para la salud de estas familias. Esta es una situación muy seria. Bastante complejo. ASA se mantiene firme en el sentido de buscar diálogos con el Gobierno [ Federal ] para garantizar los recursos que aseguren la continuidad del Programa de Cisternas.

Es muy importante para nosotros reconocer y lamentar que, en el momento de la pandemia, el acceso al agua de las familias de la región semiárida es una condición fundamental para garantizar la salud y el bienestar de estas personas que viven en el campo. Muchos de estos kilómetros [ de familias ] que aún tienen acceso al agua terminan exponiéndose y siendo mucho más vulnerables a la contaminación del virus, enfermando y liberando una situación fatal. Para nosotros, desde ASA, es lamentable, en un momento como este, donde tenemos el reconocimiento del gobierno brasileño por la importancia de este programa para la población semiárida, la importancia del agua para que las personas enfrenten la pandemia. , tenemos los recursos recortados y la reestructuración de los mecanismos de gestión de las políticas del gobierno federal. Esto acaba, una vez más, y de manera muy directa en la población de la región semiárida, que durante mucho tiempo se ha beneficiado de estas formas de opresión y ha demostrado toda su capacidad para producir, trabajar, generar ingresos, tener alimentos y solo necesita oportunidades y condiciones básicas, sobre todo, para tener acceso al agua para poder vivir y vivir con dignidad. Permanecemos en ASA en defensa de los recursos públicos, en defensa de la presencia del Semiárido en el presupuesto brasileño, porque el Semiárido es una región que necesita urgentemente el apoyo y la presencia del Estado brasileño.


Por Veronica Pragana - Asacom

----------------

FUENTE: https://www.asabrasil.org.br/noticias?artigo_id=11134

62 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page