top of page

BLOG WASH RURAL

PUBLICACIÓN | Los problemas en los servicios comunitarios de agua potable por causa del COVID-19




Ing. Marcelo Encalada

Director LatinWASH

mencalada@outlook.com


La pandemia global causada por el coronavirus ha desnudado las debilidades del sistema sanitario en el mundo, así como en Latinoamérica y el Caribe. Frente a este problema, los países han reconocido la importancia del acceso al agua potable y la práctica del lavado de las manos como una barrera efectiva en la lucha contra el COVID19.


Poco o nada se conoce lo que está sucediendo con los servicios comunitarios de agua potable en Latinoamérica y el Caribe, motivo por el cual, varios líderes de organizaciones de la sociedad civil (ODS) y ONG que trabajan en el sector de agua potable y saneamiento rural de diferentes países de Latinoamérica, realizaron un foro virtual y tres webinar, donde han planteado las necesidades básicas que requieren los servicios comunitarios de agua potable para enfrentar los problemas causados por el coronavirus y otros pre-existentes.


Para socializar los resultados de este foro virtual y webinar, se elaboró un documento que describe, desde la visión de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), los principales problemas identificados en las discusiones electrónicas del foro virtual y de las exposiciones en las reuniones de los webinar.



PRINCIPALES PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS COMUNITARIO DE AGUA POTABLE DE LATINOAMÉRICA

FUENTE: Marcelo Encalada

De igual manera, el documento recoge las principales necesidades para fortalecer a estos servicios comunitarios de agua potable, que les permita estar preparados para futuras emergencias.



LAS PRINCIPALES NECESIDADES EN LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE DE LATINOAMÉRICA

FUENTE: Marcelo Encalada

El objetivo de la publicación de este documento es visibilizar los problemas que existen en los servicios comunitarios de agua potable de Latinoamérica por causa del COVID-19; además, poner en conocimiento de las autoridades de gobierno de los países, la cooperación internacional y otras instituciones, con miras a que se priorice la atención a este sector. “NO DEJAR AL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL ATRÁS”


Mis agradecimientos a todas las personas que compartieron sus experiencias durante el foro electrónico y webinar, donde supieron explicar de manera clara y sencilla la problemática que tienen en sus proyectos de agua potable. De igual manera, mis agradecimientos a SuSanA Latinoamérica y a DISAR-AIDIS por sumarse y apoyar esta iniciativa, y a Sanitation and Water for All (SWA) Latinoamérica por su valioso apoyo en el primer webinar.


649 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page