top of page

BLOG WASH RURAL

BID realiza lanzamiento del Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento -OLAS

El Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS) es una plataforma digital que recopila información relevante del sector de agua y saneamiento en la región y contribuye al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados.


Lanzamiento del Observatorio OLAS
Observatorio OLAS

Uno de los retos en América Latina y el Caribe (ALC) en el sector de agua y saneamiento es contar con información confiable y accesible de datos sobre los avances y cumplimiento de los ODS 6, y comparable entre los diferentes países. Esto fue catalogado de gran importancia durante la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) de 2013, en Panamá.


Latinosan, que se realiza cada tres años, es un encuentro político y técnico liderado por los entes rectores del agua y saneamiento de ALC, permitiéndoles, intercambiar, coordinar la toma de decisiones y direccionar recursos, así como discutir al más alto nivel sobre las principales avances y desafíos de las diferentes áreas del saneamiento en la región.

Frente a esta problemática, en Latinosan 2019 realizado en San José en Costa Rica, se ratificó el compromiso de los países de la región de crear y poner en marcha el Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS), como una plataforma digital que cuente con información confiable, comparable, oportuna y consistente para el monitoreo de información sectorial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el agua para América Latina y el Caribe.


Ec. Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID
Ec. Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID

En el evento de lanzamiento del OLAS, realizado el 27 de julio 2021 de manera virtual por zoom, el Ec. Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la importancia para la región de contar con información y datos confiables, que permitan realizar inversiones precisas y para la toma de decisiones; y que el OLAS es una plataforma que transmite datos, no es un centro de opinión; será un repositorio de información, donde se incentivará y promoverá las buenas prácticas.


Sr. Carmelo Valda, Viceministro de Agua de Bolivia   |  Sra. Carmen Jover, AEICID
Sr. Carmelo Valda, Viceministro de Agua de Bolivia | Sra. Carmen Jover, AEICID

En el evento también participaron: el Sr. Carmelo Valda, Viceministro de Agua de Bolivia; y , la Sra. Carmen Jover, Gerente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AEICID, quienes resaltaron la importancia que la región cuente con una plataforma de información confiable sobre agua y saneamiento, como el OLAS.

Por último, la Ing. María Eugenia de la Peña, funcionaria del BID, describió los objetivos y las bondades que tendría la plataforma, las características y las etapas de su desarrollo, así como la información que se pondrá a disposición de los usuarios.


Objetivos específicos del OLAS


  • Contar con datos e información suficiente, consistente y actualizada que contribuya a la integración de los ODS en el sector y conocer las brechas reales en el sector de agua y saneamiento a nivel nacional y regional.

  • Homologar la metodología implementada por cada país al recopilar información y calcular indicadores del sector.

  • Promover la articulación entre agencias estadísticas y de información, entidades sectoriales y actores del gobierno nacional y local, de modo que la información corresponda a la realidad del país.

  • Incentivar la investigación en el sector de agua y saneamiento tanto a nivel nacional como regional a través de la creación de la Red de Investigación y Desarrollo (RID) del OLAS, de modo que se cuente con información que permita orientar mejor la política pública de los países.

Gobernanza del OLAS
Gobernanza del OLAS

Gobernanza


El OLAS será administrado inicialmente por el BID, en el marco de una Cooperación Técnica no Reembolsable (CT), siendo el ente validador técnico de la información a ser incluida en la plataforma durante la primera fase.


Se creará un comité técnico conformado por otros donantes y por representantes de los países, que en un principio serán los representantes de los países del grupo de trabajo de Latinosan y beneficiarios de la CT (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú), quienes discutirán y tomarán las decisiones necesarias durante la fase de implementación del OLAS.


El OLAS cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con Sanitation and Water for All (SWA).





INGRESO A LA WEB DE OLAS: https://www.olasdata.org/


----


FUENTE:

1.-Evento de lanzamiento

2.-Página web del OLAS: https://www.olasdata.org/

3.-BID.(27.julio.2021). OLAS: Latinoamérica y el Caribe tienen ya un Observatorio de agua y saneamiento. Recuperado de https://blogs.iadb.org/agua/es/olas-observatorio-aguaysaneamiento/



257 visualizaciones0 comentarios
NOTI WASH
Blog WASH
OCSAS-EXITOSAS
VOCES-AGUA
logo COLSAR
INFO WASH
bottom of page